AGA

 
La Asociación Gaditana de Antropología Social (AGA) surge en el mes de abril de 2013 de la iniciativa de cuatromujeres con formación en Antropología Social y Cultural, y con afinidad en las temáticas de investigación desde perspectivas teóricas y epistemológicas críticas. Las experiencias e inquietudes comunes, con respecto a las problemáticas sociales que acontecen en nuestro contexto actual y que nos afectan a nuestras propias vidas, nos llevan a construir espacios para potenciar la faceta de una investigación aplicada partiendo de la comprensión de las Ciencias Sociales en general, y de la Antropología Social en particular, como un instrumento de acercamiento a la realidad y de conocimiento de los procesos que se dan en ella, y como un instrumento de acción que nos permite desarrollar nuevas formas de participación social y activismo. Por ello, dos pilares fundamentales en nuestro proceder, organización y funcionamiento son la autonomía en el ámbito del conocimiento y de la investigación, y la horizontalidad en los procesos de toma de decisiones y organización colectiva, generando un espacio para antropología social y cultural independiente, horizontal y autónomo. Dando Antropología Social y Cultural, que tenga como prioridad la construcción de una sociedad no etnocéntrica, no racista, ni xenófoba, no sexista, ni androcéntrica, no clasista, ni adulcéntrica.
A través del colectivo pretendemos: 
Potenciar la faceta más práctica y aplicada de la antropología, partiendo de su comprensión como un instrumento de acercamiento a la realidad y de conocimiento de los procesos que se dan en ella. Mostrando así la realidad económica, social, cultural y política de las sociedades, cada día más complejas, pluriétnicas y multiculturales sujetas a sistemas económicos, políticos y sociales excluyentes y exclusivos que las invisibilizan.    
Facilitar el posterior uso de las herramientas diseñadas y los resultados obtenidos en los estudios, tanto en los entornos que han sido escenarios de análisis y campos de actuación, como en aquellos otros en los que se puedan suscitar intereses al respecto por diversos motivos. 
Crear un espacio de encuentro entre las personas que conforman la Asociación y todas aquellas otras que, en función de los diferentes lazos creados en torno a la investigación social, puedan participar en proyectos conjuntos que sean canalizados a través de la Asociación. 
 Colectivizar el conocimiento generado promoviendo el co-aprendizaje y el trabajo en común. 
Promover la organización y la acción social en torno a conflictos concretos, partiendo desde las bases, desde las propias afectadas, y prestando especial interés a la utilidad que nos da un conocimiento crítico de la realidad. 
Impulsar y ejecutar estudios y trabajos de investigación antropológicos dando difusión a los resultados. 
Fomentar la participación en la realización de actividades relacionadas con la antropología en diferentes ámbitos sociales y culturales. 
Plantear a los distintos órganos de las Administraciones Públicas, sugerencias, denuncias y reivindicaciones en el ámbito de la Antropología y de la aplicación de ésta a las realidades y problemas sociales.  
Fomentar las relaciones con las distintas organizaciones y asociaciones de nuestro entorno más cercano (asociaciones de diferentes ámbitos, colectivos sociales, Universidades, etc) ofreciendo nuestra aportación para la realización de actividades de formación o sensibilización desde el ámbito de la Antropología, respecto a los problemas de nuestro tiempo.
SOCIAS FUNDADORAS 
Lorena Garrón Rincón es Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó Estudios de Género en el Máster de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz.
A lo largo de su trayectoria vital ha estado muy ligada al movimiento feminista, participando en varias asociaciones y organizaciones. En relación a este movimiento ha impartido varios talleres y formaciones acerca de la importancia del feminismo hoy, de la Historia del feminismo o sobre violencia de género, entre otros temas.
En breve publicará su artículo De lo que no nos contaron. Mujeres y “feminismo” en el POUM, en relación a su tesina, así como está colaborando en varios proyectos multidisciplinares donde el eje en común es el género. 
 
Beatriz Castillo Cepero es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz (UCA) y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Cursó Posgrado de Experta Universitaria como Agente de Igualdad entre mujeres y hombres de la UNED.
Observación y extrañamiento, son los dos fenómenos responsables y precursores de haber tomado la decisión de estudiar Antropología Social y Cultural y de haberse especializado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ponerle nombre a comportamientos y situaciones sociales y culturales, que llamaban su atención y la búsqueda de respuestas para obtener posibles soluciones y explicaciones a cuestiones como el desprestigio social de la mujer en todos los ámbitos, fue el detonante.
Desde enero de 2004 hasta junio de 2011 trabajó en el área d proyectos de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, llegando a ocupar el puesto de Coordinadora de dicha área. Durante ese periodo trabajó, entre otros, en los siguientes proyectos: 
Estudio del Tejido Industrial Femenino de la Provincia de Cádiz.
Mentoring para emprendedoras. Iniciativa Comunitaria EQUAL Construyendo Futuro. Iniciativa Comunitaria EQUAL Andalucía en E-Igualdad. Iniciativa Comunitaria EQUAL Enlaces. Iniciativa Comunitaria INTERREG III A España-Marruecos Estrechar. Observatorio de Incidencias de las políticas públicas de empleo. Junta de Andalucía. Emprende Empresa. Junta de Andalucía. Innova por Cádiz. Ediciones 2008/09/10. Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Actualmente imparte clases de Grado y Diplomatura de Trabajo Social en el centro asociado de la UNED en Cádiz y colabora con la Unidad d Igualdad de la UCA, tanto en las tareas propias de la Unidad como en calidad de ponente. Además es formadora de cursos de formación no reglada, algunos de los cursos impartidos son: Igualdad en la Empresa. Márketing Digital. Negociación de Planes de Igualdad. Trabajo por proyectos. Márketing y técnicas de venta. Cómo hacer que nuestra empresa sea competitiva. Redes Sociales y Prevención de la Violencia de Género. Educación afectivo-sexual.
 

Vanessa Gómez Bernal es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Cursó Estudios de Género en el Máster de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz. En Marzo de 2013 ganó el Primer Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén, con su investigación titulada: La Discapacidad vivida: Una mirada feminista sobre la construcción social de categorías invalidantes. Tiene publicaciones sobre teoría feminista y estudios de la discapacidad como La invisibilidad de la doble opresión: mujer con diversidad funcional (2012), Procesos, significados y efectos en torno a la catalogación oficial de las discapacidades en las mujeres (2012) o Discapacidad y Género: Una mirada feminista sobre la construcción social de categorías invalidantes (2013) entre otros. Ha participado en congresos con comunicaciones sobre movimientos sociales y antropología feminista.
En su trayectoria vital ha primado el interés y las inquietudes con respecto a la antropología feminista y los estudios de género. En este sentido, ha participado y participa en colectivos y en movimientos sociales feministas. Otro tema importante a nivel personal, teórico y político en su experiencia es la discapacidad, habiendo participado en el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad en Andalucía y teniendo contacto en el activismo con colectivos de personas con discapacidades. En la actualidad, desde las condiciones de vida que marca la precariedad socioeconómica, se dedica a la investigación social realizando su Tesis Doctoral en el ámbito de los estudios de género y la antropología de la discapacidad.
 
Rosa de Lima Sánchez Cerpa es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Experta Universitaria en Orientación Familiar de la Universidad Nacional a Distancia. Máster de Mediación Familiar, Comunitaria y Educativa de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Participación activa en asociaciones de mujeres desde temprana edad generó la necesidad de participación en movimientos sociales desde una perspectiva de género crítica. Otro tema importante a nivel personal, teórico y político en su experiencia es la mediación así como la compromiso activo en colectivos autónomos y autogestionados, participando en proyectos como La Levantera, periódico autogestionado.
Su trayectoria profesional ha sido muy heterogénea, siempre dentro del trabajo y educación social como herramienta de transformación social.
Apoyo a la reinserción de mujeres en situación de exclusión social.
Atención a mujeres en situación de violencia de género y sus hijos/as.
Orientación sociolaboral y educación de calle en Zona con Necesidades de Transformación Social con población joven.
Atención a menores y sus familias en Zona con Necesidades de Transformación Social.
Mediación Familiar, Comunitaria y Educativa
Peritaje Social Judicial 
Creación y publicación de la guía metodológica para educadores/as sociales para trabajar temas de género “Educar en Igualdad, Igualdad en Educar”.
Creación de marco teóricos y de talleres prácticos para las jornadas formativas: “Infancia: Una realidad sin secuelas”. Menores y Violencia de Género.
En la actualidad, desde las condiciones de vida que marca la precariedad socioeconómica, se dedica a trabajar como  mediadora familiar, educativa y comunitaria, y como tecnica en peritaje social judicial. en el Centro de Cultura Popular “El Pópulo” como monitora y docente; trabajando como docente y dinamizadora de colectivos sociales. Desde el prisma teórico continúo en el trabajo gracias a la participación en AGA y en la Levantera.